Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Leucote (Leucothoe keiskei 'Royal Ruby')

LAIsla2
Autor Colabora: Asociación de Amigos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
Descripción
Nombre científico: Leucothoe keiskei “Royal Ruby”

Nombre común: Leucote. Keiskei fetterbush (inglés).

Familia: Ericaceae (Ericáceas)

Origen: Cultivar de jardinería procedente de una especie asiática, nativa de Japón.

Hábitat: La especie silvestre es nativa de los bosques templados y húmedos de Japón. En cuanto a su cultivo, necesita suelos ácidos, húmedos y bien drenados. Puede plantarse a la sombra de grandes árboles.

¿Dónde encontrarla?: En el Jardín de la Isla, en la colección de camelias y otras leñosas acidófilas.

¿Por qué?: Por el verde oscuro de sus hojas, mezcladas con otras de tonos ocres, formando un hermoso tapiz. De sus tallos penden inflorescencias en formación.

Curiosidades:
El nombre del género deriva de Leucote, nombre de la hija de Orcamo, Rey de Babilonia en la mitología griega. El epíteto hace honor a Keiskei, botánico japonés de 1800. El cultivar Royal Ruby hace referencia al color rojizo de sus hojas.

Por su llamativa su coloración invernal, además de su resistencia al frío, se ha difundido por todo el mundo. Se cultivan numerosas variedades. La floración comienza en el mes de mayo. Las flores son blancas y de suave fragancia.

Todas las partes de la planta resultan venenosas si se ingieren. Se utilizó para matar osos. Es tóxica para caballos, gatos y perros, pudiendo provocar cojera en canes.
Palabras clave Botánico, Planta del mes, 2016, Abril