Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El cartel deportivo en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies (1940 -2000)

Cartel deportivo
Editor Muséu del Pueblu d'Asturies (FMCE y UP)
Año 2016
Nº de páginas 104
Descripción Catálogo de la exposición exhibida en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón, entre el 18 de noviembre de 2016 y el 5 de Febrero de 2017.

En esta exposición se muestran 80 carteles y otros materiales relacionados con ellos (bocetos, banderines), que pertenecen a la rica colección del Muséu del Pueblu d'Asturies y que en su mayor parte fueron donados al museo por particulares. Son una muestra representativa del cartel deportivo de ese periodo.
Gijón/ Xixón fue declarada en 2016 Ciudad Europea del Deporte . Para celebrar este título el Muséu del Pueblu d'Asturies ha organizado esta exposición sobre el cartel deportivo entre 1940 y 2000.

En el siglo XX la práctica del deporte se generalizó entre la población y se convirtió en un producto de consumo. Las competiciones deportivas comenzaron a anunciarse con carteles con el fin de atraer público. Todos los deportes van a emplear el cartel. Los más antiguos y numerosos son los de fútbol, ciclismo, bolos, boxeo, hípica o piragüismo, que son los deportes más populares y que concentran mayor número de espectadores. Según avanza la centuria aparecerán carteles de otros deportes (golf, balonvolea, tenis, surf, rugby). El deporte, las fiestas y la prevención de riegos laborales, así como la política a partir de 1975, fueron las actividades que más utilizaron el cartel entre 1940 y 2000.

En esta exposición se muestran 80 carteles y otros materiales relacionados con ellos (bocetos, banderines), que pertenecen a la rica colección del Muséu del Pueblu d'Asturies, y que en su mayor parte fueron donados al museo por particulares. Son una muestra representativa del cartel deportivo de ese periodo.

El cartel es un testigo relevante de la actividad y de los intereses de una sociedad, y constituye, sin duda, un patrimonio cultural que tenemos que conservar entre todos.