Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Lavanda (Lavandula stoechas)

FVegetal
Autor Colabora: Asociación de Amigos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
Descripción Nombre científico: Lavandula stoechas L.

Nombre común: Lavanda, cantueso. French lavander (inglés).

Familia: Labiadas (Labiatae)

Origen: Suroeste de Europa.

Hábitat: Habita en matorrales abiertos desarrollados sobre suelos sin cal. En altitud se extiende hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar y en algunas variedades hasta los 1.800.

¿Dónde encontrarla?: En la Factoría Vegetal, en la colección de plantas melíferas.

¿Por qué?: Pocas plantas pueden igualar el atractivo romántico que aporta esta lavanda. El follaje plateado y la tonalidad de sus flores evocan el encanto del Mediterráneo.

Curiosidades:
Tiene propiedades como antiséptico, empleándose para lavar llagas y heridas. En infusión se usa en baños y lociones en infecciones cutáneas leves y traumatismos. El aceite esencial, en dosis elevadas, puede resultar neurotóxico.
Es una buena aliada para las plantas del huerto, pues atrae insectos beneficiosos, como abejas y abejorros polinizadores, y ahuyenta plagas y enfermedades.
Toda la planta desprende un olor fuerte y agradable. Sus hojas pueden ser utilizadas como especia o condimento culinario y sus flores secas se pueden meter en saquitos de tela que sirvan como ambientadores en armarios y cajones.
Palabras clave Botánico, 2018, Planta del mes, Marzo