Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Dalia (Dahlia "inca")

Dahlia
Autor Colabora: Asociación de Amigos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
Descripción
Nombre científico: Dahlia "inca"

Nombre común: Dalia. Dahlia (inglés).

Familia: Asteraceae (Asteráceas)

Origen: Mexico

Hábitat: de las 35 especies que componen el género, sólo cuatro constituyen la base genética de la dalia cultivada y son originarias de los bosques templados del centro y sur de México.

¿Por qué?: Por sus llamativas flores de anémona, de un rojo muy brillante, compuesto de ligulillas exteriores anchas y planas, así como un collar de pequeñas lígulas tubulares interiores.

¿Dónde encontrarla?: en el Jardín de la Isla, dentro de la colección de plantas bulbosas. 

Curiosidades:
Es una planta ornamental anual. Florece desde principios del verano hasta finales de otoño, en climas cálidos. Las heladas y el invierno hacen que la planta se seque, pero en el interior de la tierra crece el bulbo por el que brotará el año siguiente. 

El nombre del género, descrito por el botánico español Cavanilles, hace honor al botánico sueco Anders Dahl. La dalia, originaria de México, se introdujo en Europa a finales del siglo XVIII con fines culinarios, pero el desagradable sabor de sus bulbos y la belleza de su floración veraniega hicieron que se utilizara como planta ornamental. Es la flor nacional de México.
Palabras clave Botánico, 2018, Julio, Planta del mes