Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Abeto rojo (Picea abies)

picea abies IA
Autor Colabora: Asociación de Amigos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón
Descripción
Nombre científico: Picea abies (L.) H.Karst

Nombre común: Abeto rojo, Pícea de Noruega. Norway spruce (inglés).

Familia: Pinaceae (Pináceas)

Origen: norte y centro de Europa.

Hábitat: bosques de coníferas de la taiga boreal más húmeda. En la zona centroeuropea, a altitudes elevadas, bajo clima frío y suelos húmedos.

¿Dónde encontrarla?: en la colección de bosques de abeto rojo del Bioma Boreal Europeo, en el Itinerario Atlántico

¿Por qué?: esta especie, que alcanza hasta 60 metros de altura, destaca por su hoja en forma de aguja perenne y su copa de porte piramidal

Curiosidades:
Aunque se le conoce como abeto rojo, estrictamente hablando no es un abeto, por no pertenecer al género Abies. A diferencia de los abetos, las píceas presentan conos (piñas) colgantes.

Es un árbol maderero, ideal para ebanistería o para confeccionar instrumentos musicales. Los famosos violines Stradivarius fueron fabricados con madera de este árbol.

Son árboles muy longevos, por su capacidad de clonarse a partir de reservas de la raíz. El árbol vivo de más edad del mundo es un ejemplar de Picea, localizado en 2008 por científicos suecos, con un sistema de raíces de más de 9000 años de antigüedad.
Palabras clave Botánico, Planta del mes, Febrero, 2019