Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Nueva tesis doctoral en el Banco de Semillas del Botánico

Votos

(Total de votos recibidos 213)

(Puntuación 2,66)

tesis Teresa
El trabajo de investigación se centra en el ámbito de la conservación de plantas de alta montaña y se desarrolla en el Banco de Germoplasma del JBA.
El pasado verano arrancó un nuevo proyecto de tesis doctoral en el Jardín Botánico Atlántico a cargo de la doctoranda Teresa García Gutiérrez, dirigido por Equipo Científico del Jardín (Universidad de Oviedo), bajo la supervisión de los doctores Borja Jiménez-Alfaro (Universidad Masaryk, Brno, República Checa), Eduardo Fernández Pascual (Royal Botanic Gardens, Kew, Inglaterra) y Tomás Díaz González (Universidad de Oviedo, Director Científico del Botánico).

El objetivo fundamental de la tesis será estudiar la diversidad funcional de comunidades vegetales de alta montaña con el fin de evaluar los efectos que el cambio climático tiene sobre ellas, y poder establecer estrategias para su conservación. El estudio utilizará los datos que se están recopilando en parcelas de seguimiento del cambio global ubicadas en Picos de Europa y otros parques nacionales españoles, utilizando datos sobre la cobertura de especies de plantas y su respuesta a las condiciones locales de temperatura y humedad.

Tendrán especial importancia los caracteres funcionales de las semillas, ya que la regeneración de individuos es uno de los aspectos más importantes para el mantenimiento a largo plazo de poblaciones de plantas. Actualmente la doctoranda está realizando una estancia de varios meses en el Millennium Seed Bank (Royal Botanic Gardens, Kew), gracias al convenio de colaboración que tienen suscritos el Jardín Botánico Atlántico y el Jardín Botánico de Kew. Allí, desarrollará un estudio detallado sobre la respuesta germinativa de especies típicas de hábitats de alta montaña en función de la temperatura y humedad. En los próximos años se procederá al análisis biogeográfico de dichos rasgos en comunidades de la alta montaña ibérica.

Imagen: Teresa García Gutierrez, este verano, recolectando semillas de Carex sempervirens en el Parque Nacional de los Picos de Europa, durante la Escuela de verano del proyecto NASSTEC organizada por el Jardín Botánico Atlántico.
Palabras clave Botánico