Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Equipo Científico del Botánico completa la cartografía de vegetación del P.N de los Picos de Europa

Votos

(Total de votos recibidos 184)

(Puntuación 2,09)

Picos
El trabajo de cartografiado se desarrolla sobre los nuevos territorios asturianos, pertenecientes a los concejos de Peñamellera Alta y Baja, incorporados al Parque Nacional a principios de 2015.
Durante cuatro años, entre 2006 y 2010, el Jardín Botánico Atlántico fue el encargado de desarrollar un ambicioso y concienzudo trabajo de Cartografía de Vegetación y de la Flora Amenazada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. A través de su Equipo Científico (Universidad de Oviedo), se coordinaron los trabajos de más de veinte investigadores pertenecientes a las Universidades de Oviedo, León y Cantabria. En esos cinco años se recorrió el espacio protegido para llevar a cabo el cartografiado de su flora en peligro de extinción y de su cubierta vegetal. El trabajo culminó con la presentación de 34 mapas de vegetación actual, a escala de detalle 1:10.000.

Por acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de enero de 2015, se aprueba la ampliación y modificación de los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa, para incluir unas 2.500 ha pertenecientes a los concejos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Estos territorios destacan por albergar diversos tipos de bosques protegidos de gran interés, así como poblaciones de importantísimos helechos relícticos que crecen en sus barrancos.

El Equipo Científico del Jardín Botánico (Indurot/Universidad de Oviedo) ha sido elegido para la elaboración de los mapas de vegetación de los nuevos territorios asturianos incorporados al Parque Nacional. Los trabajos arrancaron en noviembre y se extenderán hasta septiembre de 2016. Finalizado el proceso de cartografiado de las más de 67.000 ha de este espacio protegido, se alcanzará un estado de conocimiento sobre su cubierta vegetal acorde con la singularidad e importancia del decano de los Parques Nacionales de España. Un conocimiento que permitirá, además, evaluar de manera objetiva su estado de conservación, facilitando con ello la gestión y la aplicación de las medidas necesarias para proteger su vegetación y flora asociada.

Imagen: ejemplo de un mapa de vegetación del Parque Nacional elaborado por el Equipo Científico del Jardín Botánico Atlántico.
Palabras clave Botánico