Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Cereales de invierno en la Factoría Vegetal

Votos

(Total de votos recibidos 11)

(Puntuación 3,18)

Semillero Cereales
Con la llegada del otoño, el Jardín Botánico Atlántico introduce dentro de sus colecciones temporales de los Huertos del Viejo Mundo, cereales de invierno, cuyo cultivo se prolongará hasta casi el verano del año que viene.

Se trata de tres especies de trigo: Triticum aestivum o trigo blando, Triticum turgidum subs. diccocum (pavía), y Triticum aestivum subs. espelta (escanda), estos dos últimos cultivados de forma tradicional en Asturias desde hace cientos de años, junto a otros cereales de la familia de las Gramíneas (Avena sativa (avena), Hordeum vulgare (cebada) y Secale cereale (centeno)).

Son plantas de ciclo largo, que espigarán a mediados-finales de la primavera, madurando sus granos hacia el mes de junio. La siembra se lleva a cabo entre los meses de octubre y noviembre, y si bien en grandes extensiones se realiza a voleo directamente sobre la tierra, en el Botánico se lleva a cabo en semillero, repicando las plántulas posteriormente y plantándolas cuando tienen un desarrollo adecuado, al tratarse de pequeñas parcelas de alrededor de 12 metros cuadrados, lo que nos garantiza la implantación del cultivo.

Para asegurarnos el éxito de la siembra, se realizó previamente un ensayo de germinación con el fin de determinar la viabilidad de los lotes de semilla de varios años. Si la germinación, en tanto por ciento sobre una muestra de 100 semillas, se encuentra por debajo del 85%, se descarta el lote muestreado, y se emplea semilla recolectada éste mismo año. Los resultados obtenidos nos indicaron un elevado poder germinativo de los lotes (más del 90%), excepto en Avena sativa, que fueron extremadamente bajos, empleándose para ésta ultima especie semilla joven (recolectada en junio).