Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Detectado en el Botánico un nido de avispa asiática

Votos

(Total de votos recibidos 45)

(Puntuación 2,98)

Nido Vespa velutina
Una reina de Vespa velutina fue detectada por trabajadores del Jardín mientras construía el nido embrión en la zona de la cafetería.
A principios de mayo fue detectado un nido embrionario y una reina de avispa asiática (Vespa velutina) dentro del recinto del Jardín Botánico. Este nido ha sido el primero detectado en el concejo de Gijón en el año 2018.
El nido fue localizado por uno de los trabajadores del Jardín, resguardado bajo el tejadillo de la terraza de la cafetería, donde podía verse a la reina entrando y saliendo del mismo afanada en su construcción.

Tras su detección y en colaboración con el equipo de ADAPAS, activamente implicado en la plataforma STOP Velutina, se procedió a la captura de la reina aprovechando su presencia dentro del nido; para ello, tal y como se muestra uno de los videos divulgativos presentados recientemente por el Ayuntamiento de Gijón, se utilizó un recipiente abierto, rociado con insecticida y colocado de manera que quedase el nido tapado durante unos minutos. De esta forma, debido a los efectos del insecticida, se consigue que la reina caiga dentro del recipiente.

El Ayuntamiento de Gijón, continúa su lucha contra la avispa asiática, en colaboración con las organizaciones Stop Velutina y Adapas. En el marco de esta estrategia, recientemente se han presentado cuatro videos divulgativos para detectar y combatir esta especie, todos ellos disponibles en youtube. Además, estas fechas son clave para el trampeo de reinas, motivo por el que se han colocado diversas trampas de captura en el Botánico.

En esta misma línea, el Jardín Botánico ha mantenido en su localización el nido embrión encontrado, ya que puede atraer a nuevas reinas de avispa asiática, permitiendo así más capturas y consiguiendo con ello poner freno al avance de esta especie. El nido será utilizado con fines divulgativos y demostrativos dentro del recinto, con el fin de ofrecer información al visitante, que le permita reconocerlos en otras localizaciones. En este sentido es de vital importancia la concienciación ciudadana y el aviso de avistamientos de nidos primarios para eliminar a las reinas fundadoras antes de que inicien el nido secundario, mucho más difícil de detectar y eliminar por estar localizado, normalmente, zonas altas de los árboles. Para ello la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente ha establecido una serie de herramientas de comunicación:

APP: avisap
WEB: www.avisap.es
WHATSAPP: 610 255 111
Buzón de voz: 984 249 165
e-mail: info@avisap.es