Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Colocación de trampas para la polilla china (Cydalima perspectalis) en el Botánico

Trampa polilla boj

El Jardín Botánico ha colocado trampas de feromonas dentro de las actuaciones para combatir a la polilla china que está afectando al boj.

La polilla china (Cydalima perspectalis) es un lepidóptero procedente del este de Asia, presente en Europa desde 2007. Localizado por primera vez en Alemania, en un centro de importación de productos procedentes de China, ha tenido una rápida expansión por toda Europa. La primera referencia escrita de su presencia en España data de 2014, al sur de la provincia de Pontevedra en varios setos de boj (Buxus sempervirens)1.

Las orugas de esta polilla causan diversos daños al boj, especie arbustiva muy común en los jardines europeos, utilizado mayoritariamente para setos y topiarias. Sus larvas se alimentan de las hojas y causan defoliaciones severas que limitan la fotosíntesis. Pero el daño más importante es el que provocan en la corteza, que puede llevar al secado y muerte de la planta. Esta especie ha causado daños de importancia en toda Europa, tanto en plantas de boj cultivadas como en los ejemplares que crecen de forma espontánea, con consecuencias muy negativas para sus particulares ecosistemas forestales.

En el Jardín Botánico se ha detectado su presencia recientemente, por lo que se han colocado trampas con feromonas para detectar adultos y así minimizar la cantidad de insectos de Cydalima perspectalis de las próximas generaciones. La trampa consiste en un recipiente de plástico con un difusor de feromonas, que se coloca en una pequeña jaula situada en el centro de la tapa. Los machos, atraídos por el olor, entran en él; de este modo es posible saber cuándo hay adultos presentes y actuar en consecuencia, aplicando un tratamiento para su eliminación.

1R. Pérez-Otero, J.P. Mansilla & M. Vidal (2014) Cydalima perspectalis Walker, 1859 (Lepidoptera, Crambidae): una nueva amenaza para Buxus spp. en la Península Ibérica. Arquivos Entomolóxicos, 10: 225-228.