Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Mejora de las trampas para el avispón asiático en el Jardín Botánico

Votos

(Total de votos recibidos 43)

(Puntuación 3,26)

Trampa selectiva
El Jardín Botánico en colaboración con la Asociación ADAPAS, ha introducido mejoras en la selectividad de las trampas colocadas para combatir a la avispa asiática.
El Jardín Botánico ha implantado recientemente mejoras en el diseño de las trampas colocadas para combatir la avispa asiática invasora (Vespa velutina). Estas mejoras se basan en un aumento de la selectividad de las mismas, mediante la introducción de varios orificios de salida para otros insectos en la parte de arriba de la trampa, con un diámetro de 5 mm, inferior al de Vespa velutina. Además, cuentan con una campana protectora para impedir la entrada de agua a través de estos nuevos orificios, y así evitar la alteración de la mezcla atrayente.

Con esta medida se pretende conseguir una mayor selectividad de las trampas colocadas en el recinto del Botánico, facilitando a los insectos de otras especies su salida al exterior en el caso de que caigan en las trampas.

Con motivo de la finalización del periodo de trampeo de reinas en primavera, el Jardín Botánico procederá a mediados de junio a la retirada de las trampas hasta el mes de septiembre, fecha en la que se colocarán de nuevo para la trampeo de las nuevas reinas antes de que inicien la fase de hibernación.

A partir de los meses de mayo o junio Vespa velutina inicia la construcción de los nidos secundarios con las obreras salidas del nido primario, aproximadamente una veintena. Lo normal es que se trasladen a zonas más altas y seguras preferentemente, como copas de los árboles o tejados, aunque también se han encontrado nidos cerca del suelo. Por este motivo es más difícil avistar nidos de esta especie invasora; no obstante, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente continúa con el procedimiento de retirada de nidos. Por ello, es importante la colaboración por parte de la ciudadanía y el aviso, mediante las diferentes herramientas de comunicación propuestas, en caso de localizar nidos de Vespa velutina.

WEB: www.avisap.es
WHATSAPP: 610 255 111
Buzón de voz: 984 249 165
e-mail: info@avisap.es