Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Botánico implanta un Sistema de Información Geográfica de sus instalaciones y colecciones

Votos

(Total de votos recibidos 102)

(Puntuación 3,00)

QGIS
El trabajo de georreferenciación y actualización de elementos y colecciones se llevó a cabó con personal del Plan de Empleo Local 2017, utilizando para ello el sistema de información geográfica de código abierto QGIS
La incorporación del software QGIS al Jardín Botánico fue posible gracias al trabajo de José Gabriel Fernández Montes (Delineante) y Piedad Sánchez Sabariego (Ingeniera en topografía), que lo fueron desearrollando en varias etapas.

La primera de ellas consistió en la recopilación de información, lo que supuso la actualización de la planimetría del todo el Jardín, la georreferenciacion de la práctica totalidad de sus elementos (algunos fijos como cuadros eléctricos, fuentes o bancos, y  otros temporales como las trampas de Vespa velutina colocadas durante la pasada primavera), y de la planta viva que conforma sus colecciones vegetales. Este trabajo prosiguió con una intensa búsqueda de información, fotos y documentos, completando el GIS con información relevante asociada a los elementos georrefereciados.

En una segunda etapa se llevó a cabo la estructuración de las bases de datos, es decir, fue el momento de dividir y organizar la información de la forma mas coherente y sencilla posible, estructurándola en categorias y subcategorias, y acordar qué campos incluir en cada base de datos.

La última fase del proceso ha supuesto la ejecución del GIS. La importación de una buena base planimerica, bien ajustada y orientada junto a una ortofoto, ha permitido optimizar la visualización del Jardín. A esto se han ido añadiendo, mediante capas vectoriales, todos los elementos georreferenciados junto a su correspondiente base de datos, y se han establecido relaciones entre ellas.

El GIS se concibe como una herramienta interna de gestión, que permite tener centralizada toda la información del Botánico, realizar consultas, cálculos de áreas, perímetros y coordenadas, localizar especies y conocer a qué colección o colecciones pertenecen. Además, permite hacer pública, a través de la página web, determinada información que resulte de interés y utilidad para visitantes y usuarios del equipamiento. Desde el GIS es posible exportar capas en formato kml, en las que cualquier usuario con acceso a Google Earth puede visualizar información que el Jardín Botánico, en un determinado momento, considere de interés y decida hacer pública.

A fecha de hoy la herramienta sigue en desarrollo, pues aún queda por añadir mucha información a las bases de datos generadas, una tarea en la que ya está trabajando personal del Plan de Empleo Local 2018.

Descarga de archivos kml para visualización en Google Earth


KML 2

Palabras clave Botánico