Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Flor de la pasión (Passiflora incarnata)

FVegetal
Autor Colabora: Asociación de Amigos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
Descripción Nombre científico: Passiflora incarnata L.

Nombre común: Flor de la pasión, pasionaria, maracuyá, pasiflora, granadilla, parchita. Passion Flower (Inglés).

Familia: Passifloraceae (Pasifloráceas).

Origen: Centro y Sur de América.

Hábitat: Se distribuye en regiones tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta altitudes superiores a los 3000 msnm, pero la mayor riqueza de especies se encuentra en regiones templadas y cálidas, desde los 400 hasta los 2000 msnm. Cerca del 90% de las 520 especies del género son oriundas de América.

¿Dónde encontrarla?: En la Factoría Vegetal, colección de Plantas Medicinales.

¿Por qué?: Por estar en floración y desprender un olor embriagador.

Curiosidades:
El nombre del género significa "flor de la pasión" (del latín passio = "pasión" y flos = "flor"); fue otorgado por los misioneros jesuitas en 1610, debido a la similitud de algunas partes de la planta con símbolos religiosos de la Pasión de Cristo.
Es una planta trepadora, de rápido crecimiento y perenne; se cultiva como ornamental. Su fruto, conocido como granadilla, es dulce y comestible; es una baya del tamaño de un huevo, naranja cuando está maduro.
Se emplea para tratar casos de nerviosismo, insomio o alivio de la ansiedad. Ello es debido a las propiedades sedantes de la planta que se encuentran en las flores, tallos y las hojas.